La semana pasada Raf Simons, director creativo de Dior, anunciaba su marcha. Según él por razones personales y para centrarse en su propia firma. Llevaba tres años y medio, la maison aún no ha anunciado su sucesor. No olvidemos que él lo fue de John Galliano. El listón está muy, muy alto. Veamos por qué.
¿Sabéis que dijo el diseñador belga tras su primer desfile para Dior? “¿La mujer Chanel? No necesito ni verla, la huelo al doblar la esquina pero no reconozco a la mujer Dior. Quiero trabajar en ello. Chanel tiene su dos piezas y el bouclé”. Creo que no podría estar más acertado Simons con estas declaraciones. Aunque probablemente a él le hubiera gustado trabajar más profundamente en ello y ser menos comercial (puede que sea éste uno de los motivos de su marcha), restableció los códigos de la maison y deja un gran legado. Veamos tres emblemas de Dior que deja Raf Simons en nuestro subconsciente.
Flores
En su primer y último desfile lo llenó literalmente todo de flores. Además algunas de sus campañas también incorporaron flores de forma más sutil que en estos dos desfiles. Simons rendía así un homenaje al amor de Dior por las flores a través de la escenografía. Una obra maestra en mi opinión.
Falda larga
A través de los anuncios y de la alfombra roja (la principal culpable es Jennifer Lawrence) queda constancia de que las faldas largas son una pieza clave de Dior. Faldas que realzan la feminidad. ¿Quien no recuerda el vestido de los Oscars de Lawrence cuando se cayó?
Chaqueta con silueta bar
La chaqueta de cintura estrecha pero con volumen en la cadera fue el icono del “New Look” en 1947 de la maison francesa y Simons ha sabido reinventarla como nadie en sus colecciones. La cintura de avispa realza la feminidad de la mujer y favorece. ¿Habéis visto algún clon de este tipo de chaqueta esta temporada?
Además de estas tres genialidades puede que sin proponérselo, Raf Simons, ha conseguido aumentar las ventas de Dior en un 60% (desde 2011), dos de las actrices más estilosas de Hollywood se han convertido en sus musas (hablo de Jennifer Lawrence y Marion Cotillard) y ha logrado conectar también con el público jóven con el fichaje de Rihanna en sus campañas. No está nada mal, ¿no? Después de ver el legado que deja el belga en Dior, ¿a que da pena su marcha? Me consuela que, con un poco de suerte, el diseñador trabajará pronto en su propia firma.
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