Si después de un tiempo saliendo a correr como aficionado a esta disciplina has decidido apuntarte a tu primer carrera o competición, os dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a disfrutar del desafío y no morir en el intento.
La competición: un gran paso
Sea cual sea el deporte y la magnitud o importancia del desafío, comenzar a participar de competiciones es un gran paso en medio de toda disciplina o actividad deportiva.
Si te has apuntado a tu primer carrera, de 5 km, de 10 km o a tu primer maratón, sabrás lo que ello supone y tendrás muchos motivos para haberlo hecho.
La competición supone un autoexamen a nuestras habilidades, a nuestro entrenamiento y al mismo tiempo, suma un extra de motivación para esforzarnos y progresar en la actividad que venimos realizando.
Por ello, más allá de la importancia que cada uno le de o de las distancias que recorreremos en la misma, decidir apuntarnos a una competición representa un gran paso que sin duda sólo nos conducirá hacia el progreso y que nunca nos dejará volver atrás.
Consejos para recordar antes de la carrera
Los nervios estarán presentes y un montón de preocupaciones o cuestiones ocuparán tu cabeza los días previos al gran desafío, pues claro, se trata de tu primer carrera y no quieres dejar de lucirte o sentirte a gusto en la misma.
Por ello, os dejamos los siguientes consejos para recordar antes de la carrera:
- Reduce tu ritmo de entrenamiento y descansa bien antes de la carrera, sobre todo, comienza a entrenar menos al menos una semana antes de la gran fecha. Y los dos días previos, relájate, camina, realiza un descanso activo para llegar con los depósitos llenos de energía a la competición.
- Hidrátate y aliméntate adecuadamente, algo que siempre deberías hacer pero a lo que debes prestar especial atención la semana previa a la carrera. Es fundamental que tus depósitos de glucógeno estén llenos y que tu organismo se encuentre bien hidratado, y de nada servirá la ingesta de una hora antes de la competición si mucho antes no has cuidado lo que comes ni lo que bebes.
- Infórmate acerca de todo lo referido a la carrera, cómo llegar, horarios, recogida de dorsales, recorrido de la misma, reglamento y demás datos que te harán estar más preparado y tranquilo el día de la gran fecha.
- No innoves ni estrenes nada, ni zapatillas nuevas ni nueva comida o bebida previo al esfuerzo ni nada de ello que puede resultar mal. Lo recomendable es siempre probar todo antes y principalmente, escoger lo conocido y aquello con lo que estamos más cómodos para el día de la carrera.
- Organízate por sobre todo, sin dejar nada al azar, es decir, prepara tu mochila con anticipación, tu vestimenta, conoce el clima, asegúrate cómo llegar, entrena la hidratación y el recorrido, así como siempre planifica una alternativa por si algo no resulta como lo deseas.
- Controla tus nervios, en parte conociendo los diferentes datos de la carrera y dejando todo resuelto el día previo a la competición y además, puedes utilizar la imaginación, visualizarte, y realizar alguna actividad relajante antes del desafío, además de tener otros consejos en mente como nos muestran en Vitónica.
Éstos son algunos consejos que, aplicados los días previos a la carrera, te ayudarán a enfrentar con éxito la competición y sobre todo, a disfrutar de la misma lo máximo posible.
Consejos para durante y después de la carrera
Así como la adecuada preparación antes de la competición será de mucha ayuda para que disfrutes de la misma, durante y después de la carrera os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:
- Progresar poco a poco en el ritmo de carrera, es decir, comenzar despacio para no cansarnos antes de tiempo ni desperdiciar energía y acabar con un sprint o un corto tramo a alta velocidad justo antes de llegar a la meta.
- Hidratarnos correctamente durante todo el recorrido, recordando el modo en que lo hemos hecho durante el entrenamiento y hacerlo también después de culminar la carrera.
- Comer pequeños bocados dulces si la carrera es de larga duración, es decir, si estamos en medio de un maratón o ultramaratón por ejemplo.
- Acortar las curvas de manera tal que enfrentemos las mismas en línea recta y ello no requiera una reducción de ritmo considerable.
- Frenar poco a poco una vez que culminemos la competición, pues detenernos de golpe no beneficia a nuestro organismo ni favorece la recuperación posterior.
- Estirar después culminar para favorecer la oxigenación de cada tejido y reducir las agujetas horas y días después.
- Cambiarnos de ropa y alimentarnos tan pronto como podamos al finalizar la carrera, de manera de favorecer la relajación y la recuperación y al mismo tiempo, prevenir los problemas propios que la humedad acumulada en nuestro cuerpo puede ocasionar.
Planificar y armar una rutina para antes, durante y después de la carrera te ayudará a enfrentar y superar la misma con éxito, pero por sobre todo, te permitirá disfrutar de tu primer competición para nunca más querer dejar de participar en ellas.
Si te has apuntado a tu primer carrera, no olvides los consejos antes dados para que este gran paso sólo conlleve beneficios en tu vida deportiva.
En Trendencias Hombre | Mejora tu forma de correr y obtén más resultados
Imagen | Pixabay e iStock
También te recomendamos
Ejercicios con saltos para quemar calorías y ganar fuerza muscular
Logra un perfecto swing con kettlebell para trabajar todo tu cuerpo
Cómo cuidar las manos cuando entrenamos con peso
-
La noticia ¿Te has apuntado a tu primer carrera? Consejos que pueden ayudarte fue publicada originalmente en Trendencias Hombre por Gabriela Gottau .
http://ift.tt/1SFPrxR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario