¿Acaso va a hacer otra colección para H&M? Nada más lejos de la realidad. Al parecer la polémica ha vuelto a sacudir a Marant por un tema que lleva trayéndole quebraderos de cabeza desde principios de año y que tiene que ver con dos acusaciones de plagio. Comencemos desde el principio. Por lo visto, todo empezó cuando Antik Batik denunció a Isabel Marant por plagiar, supuestamente, unos diseños con estampados étnicos en su pasada colección Primavera/Verano 2015. La francesa se defendió entonces diciendo que sus diseños estaban “inspirados” en las blusas que las mujeres de la comunidad indígena de Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra Mixe de Oaxaca (México), llevan tejiendo desde hace más de 600 años. No sabía Isabel que con su declaración estallaría otra guerra mucho más tremenda.
Las redes sociales, una vez más, dieron la voz de alarma y viralizaron, entonces, el presunto plagio de los blusones de las mujeres Mixe por parte de Marant dejando claro que la tradición artesanal de los poblados indígenas no está protegida por la ley del plagio. Hoy, todo vuelve a ser noticia porque se ha corrido la voz de que Isabel Marant podría haber patentado en Francia estos diseños y, presuntamente, en el contenido del texto, las autoridades francesas habrían prohibido al pueblo oaxaqueño producir y vender dichos diseños sin pagar derechos de autor a la empresa que los ha patentado, es decir, a Isabel Marant. Aunque el hecho de haber leído informaciones diferentes en varios medios de comunicación nos da que pensar que no es cierto que haya intentado o que los haya patentado cuando ella es la primera que no se atribuye como suyo el diseño.
A la izquierda, la blusa de Etoile by Isabel Marant clavadita a los blusones de las mujeres de la sierra Mixe.
Otro dato que contribuye a echar por tierra esta información es que en Santa María Tlahuitolepec no han recibido notificación alguna de manera oficial de uno de los temas más comentados hoy en twitter, pero independientemente de ello sí recuerdan que los pueblos indígenas son los dueños de la propiedad intelectual de su vestimenta por razones históricas y porque forman parte de su patrimonio cultural con lo que ya están estudiando las opciones legales que tienen a nivel tanto nacional como internacional para proteger la cultura indígena de posibles plagios venideros.
¿Os parece lícito que Isabel Marant se lucre de un diseño que no ha sido creado por ella aunque lo haya reconocido ante un tribunal? En Fashionisima comentamos muchas veces cómo algunas marcas low-cost hacen suyos algunos diseños de grandes firmas (ver, por ejemplo, el último Gucci by Mango) pero no apoyamos que una firma que maneja cifras de venta altísimas se lucre a costa de, por ejemplo, una comunidad que tiene en estos diseños, además de un valor añadido sentimental, su forma de vida. Así que, en esta ocasión, lo sentimos Marant, pero nos quedamos con los oaxaqueños.
http://ift.tt/1QxQdNn
No hay comentarios.:
Publicar un comentario