jueves, 12 de noviembre de 2015

Retro running: peligros de esta moda deportiva


El retro running se está convirtiendo en toda una moda deportiva que ya trae a un buen número de corredores. Si no sabéis lo que es os lo cuento rápidamente. Se trata, básicamente, de darte la vuelta y correr al revés. Sí, lo que leéis. Pero es que, además, existen ya un buen número de eventos deportivos y carreras populares que se celebran teniendo como base esta nueva forma de correr. De hecho hay hasta competiciones internacionales que atraen a todo tipo de runners dispuestos a darse la vuelta y salir volando.

La base de esta nueva moda deportiva es practicarla en pista, para evitar obstáculos y peligros. Normalmente se suele practicar el retro running en circuitos cerrados y ejecutando distancias cortas. Aunque os diré que ya se ha celebrado alguna media maratón bajo esta “modalidad” y en trazado urbano. Obviamente practicar esta forma de correr requiere una concentración extrema, además de una técnica impecable. Las carreras y competiciones suelen ser de distancias que van entre los 1.500 y los 10.000 metros. La verdad es que no me imagino a mí misma corriendo diez kilómetros hacia atrás.

peligros retro running

Los adeptos al retro running le achacan una serie de supuestos beneficios que muchos médicos y preparadores físicos echan por tierra de forma fulminante. Se dice que la práctica de este deporte ayuda a quemar muchas más calorías debido al potente esfuerzo que requiere. Además, presuntamente, mejora el aparato locomotor, así como el equilibrio y la coordinación. También se dice que es óptimo para sacar el máximo partido y potenciar esos músculos antagonistas, que no se trabajan demasiado durante la carrera habitual. Es fundamental tener claro que para ejecutar esta forma de correr debes controlar perfectamente el running convencional, en el sentido de la marcha.

Peligros del retro running

Con todo esto como base, los preparadores físicos, médicos y expertos en deporte, han puesto el grito en el cielo hablando de los peligros que conlleva la moda del retro running. Dejando de lado el riesgo de caerte, que ya es bastante importante, se trata de una modalidad demasiado lesiva que, aporta un riesgo extremo a padecer lesiones graves.

correr hacia atrás

Según los expertos, se trata de un movimiento totalmente antinatural, que requiere doblar el esfuerzo para ejecutarlo debidamente. Esto pone en riesgo la correcta salud de la columna y, además, aumenta las lesiones cervicales y el riesgo a padecer contracturas musculares serias.

Además, en los últimos meses el retro running está desembarcando en el mundo del fitness y si sois fieles al gimnasio es posible que hayáis visto a algunos corredores de cinta corriendo al revés. Pues hay que dejar claro que si esta moda es peligrosa en pista o en la calle, lo es aún más en la cinta de correr. Mi recomendación, es que antes de practicar un deporte que no nos aporta toda la seguridad necesaria consultemos con los expertos y sean ellos los que nos faciliten sus recomendaciones.

retro running

La entrada Retro running: peligros de esta moda deportiva aparece primero en El Rincón de Moda.

http://ift.tt/1GYyJac

No hay comentarios.:

Publicar un comentario