sábado, 21 de mayo de 2016

A PRIMERA VISTA



Como os he contado ya en muchos post a lo largo de mi blog, mis problemas oculares han sido unos cuantos, comenzando por un herpes zoster que cuando tenía tan solo un año apareció en mi ojo izquierdo y que me ocasionó muchísimos problemas hasta la adolescencia cuando hice el "cambio". Para mí cuidar la vista es algo fundamental, un tema de salud al que he estado ligada tantos años que cualquier avance que me pueda servir para mejorar mi calidad visual, me va a interesar, por lo que considero que a mis lectores, también puede interesarles.

Sólo tenemos dos ojos y la vista es tan importante, que no tendríamos que descuidarla nunca, más ahora después de reunirme con el Dr. Vergés en un clínica que me enseñó algunos aspectos que inciden directamente sobre nuestra calidad visual y que nosotros simplemente no tenemos constancia de ello.

Muchas veces achacamos ciertos problemas a los lápices de ojos, máscaras de pestañas o productos que utilizamos para maquillarnos, cuando el problema que hay detrás o las molestias asociadas, son mucho más serias.


Hace unas tres semanas que el Doctor me recibió en su clínica en Barcelona, Area Oftalmológica Avanzanda, aprovechando una de mis múltiples visitas  a la ciudad. Allí me explicó uno de los síntomas que podemos prevenir y que nos afecta a mucho: el síndrome de ojo seco. Esa arenilla que muchas veces parece que hace que nuestros ojos están más cansados de lo habitual y que se debe a múltiples factores que gracias a los avances tecnológicos y muchas otras ayudas, se puede corregir.

Es un problema de nuestro siglo asociado al ritmo de vida frenético que llevamos, causado tanto por la edad o por estar mil horas delante de pcs y todo tipo de dispositivos...

¿Síntomas? Lagrimeo excesivo, sensación de incomodidad y un largo etcétera que hacen de este síntoma una molestia. 


Aquí me sometí a un análisis para diagnosticar a partir de qué momento mi ojo comenzaba a parpadear y a producir lágrima, aunque el día que hice el análisis había dormido poco la noche previa, el resultado tampoco salió tan mal de todo. Lo hice en el ojo izquierdo, el que siempre me ha dado problemas, ya que el derecho lo tengo mucho mejor.

Esta prueba en concreto se trata de un Keratograh, un biomicroscopio de infrarrojos que permite el diagnóstico más fiable del síndrome del ojo seco. 


Además de conocer cómo tratar este síntoma, me sorprendió la larga entrevista que tuve con Mercé, Nutricionista y Psiconeuroinmonóloga del centro. Me hizo preguntas muy variadas, no sólo de alimentación, sino también de conducta y personalidad: mi grado de exigencia ante las cosas, cómo afrontaba mi día a día, si me estresaba con facilidad, si era perfeccionista... 
También otras preguntas variadas, además de en cuanto a mi alimentación, destinadas a saber cómo afectaba el café, otras bebidas o qué tipo de alimentos me sentaban mal al tomarlos. Luego me estuvo explicando que son aspectos claves para definir y diagnosticar cualquier problema ocular... Curioso, ¿Verdad?


El laser de luz pulsada de alta frecuencia estimula las glándulas de Meibomio que son las que se encargan de segregar los líquidos que forman parte de la película lagrimal, lo que mejora la calidad de la lágrima, habiendo hecho previamente una exfoliación del borde de los párpados para limpiar la zona.


Parece mucho más fácil de lo que os he contado y es indoloro 100% :)
Este es mi ojo ya con la lagrimita, no sé si lo apreciáis.


Desde aquí quiero agradecer  al Doctor Vergés  y a su equipo su amabilidad por explicarme todo tan bien y sobre todo por ese análisis tan profundo, y concienciarme de nuevo de que vista... ¡no hay más que una y hay que cuidarla! :)


¡Feliz día y a cuidar esos ojitos bonitos!
http://ift.tt/1TOI04k

No hay comentarios.:

Publicar un comentario