martes, 29 de diciembre de 2015

2015, el año en que los diseñadores jugaron al baile de las sillas sin parar


DIO1106 2015, el año en que los diseñadores jugaron al baile de las sillas sin parar

En el recopilatorio que Google suele hacer de lo más buscado por la red del año 2015 hay un ranking que nos interesa: el del diseñador de moda que más interés ha levantado. En él nos hemos fijado y la respuesta es… ¡Raf Simmons! El ex-director creativo de Dior se autodespidió de la firma francesa en el mes de octubre y por eso no nos extraña que entre su inesperada noticia, el interés suscitado por saber qué va a hacer a partir de ahora y el silencio de los directivos sobre su sucesor (hasta hace muy poco) son motivos más que suficientes para que en él recaiga este honor. ¿Pero qué más movimientos, bailes de sillas, despedidas y presentaciones nos ha dado el mundo de la moda durante este año que ya acaba?

Gucci, Frida Giannini y Alessandro Michele

Alessandro Michelle Gucci creative director 2015, el año en que los diseñadores jugaron al baile de las sillas sin parar

Este 2015 ha estado de lo más movidito en cuanto a despedidas fortuitas se refiere. El primer gran despido de la temporada lo sufrió Frida Giannini en Gucci después de 9 años al frente de su dirección creativa. La noticia se dio a conocer a finales del 2014 y aunque estaba previsto que Frida presentara su última colección en febrero del 2015, nada más empezar el año, tanto ella como su pareja (Patrizio di Marco, que hasta ese momento era el CEO de Gucci) abandonaron la mítica casa italiana. Desde ese momento, Alessandro Michele, un desconocido que formaba parte del equipo creativo de la firma, se convirtió en el nuevo diseñador jefe y, finalmente, se ha convertido en la gran revelación del 2015. Sus colecciones enamoran, su estilo ecléctico convence y las cifras acompañan, Gucci ha crecido un 10,7% en todo su volumen de negocio. ¡Punto para Kering!

Balenciaga, Alexander Wang y Demna Gvasalia

01 balenciaga announcement 11 783x1024 2015, el año en que los diseñadores jugaron al baile de las sillas sin parar

Y ya que hablamos del conglomerado de marcas de Kering, cabe destacar el otro gran despido del año: el de Alexander Wang para Balenciaga. El diseñador americano dijo, cuando se hizo pública la noticia en verano, que quería centrarse en su propia marca pero algo nos dice que esos no son los verdaderos motivos de su repentina marcha. Su sustituto se dio a conocer el mismo día que Nicolas Ghesquière presentaba su colección para Louis Vuitton en la #PFW (¿para robarle protagonismo?). Denma Gvasalia, formado en Maison Martin Margiela y creador de la marca de culto Vetements, presentará su primer trabajo para la firma francesa el próximo mes de febrero.

Galliano is back

Galliano saludo final margiela 2015, el año en que los diseñadores jugaron al baile de las sillas sin parar

Y hablando de Maison Martin Margiela… 2015 ha sido el año en el que, por fin, John Galliano ha vuelto a la primera línea de la moda. Al frente de la renombrada Maison Margiela, Galliano presentó su primera colección de alta costura, unos días antes del calendario oficial y en Londres, la ciudad donde se sentía más seguro. Su regreso fue de lo más comentado, su trabajo está a la altura del mejor Galliano y sus amigos del fashion business (léase Anna Wintour o Kate Moss, entre otros) no quisieron perderse la cita. #GallianoIsBack.

Lanvin y Alber Elbaz

lucas ossendrijver alber elbaz 2009 1 25 12 41 29 2015, el año en que los diseñadores jugaron al baile de las sillas sin parar

Otro de los que no quiso perderse el debut de Galliano al frente de Maison Margiela fue Alber Elbaz. El diseñador, que fue uno de los privilegiados en ocupar un puesto en ese codidiciado front row, fue despedido recientemente de la que ha sido su casa durante los últimos 14 años y a juzgar por el desarrollo de los hechos, ambas partes no han quedado muy contentas. Parece ser que Shaw-Lan Wang, el propietario de Lanvin, estaba bastante enfadado con Elbaz por unas supuestas declaraciones acusadoras que había hecho, aunque la versión oficial es que los directivos no estaban contentos con la calidad de sus últimas colecciones ¿? En fin, que la noticia de la salida de Elbaz se supo una semana después del autodespido de Raf Simons para Dior con lo que se especuló mucho con la idea de que Elbaz iba a sustituir a su colega al frente de Dior, pero finalmente no sabemos qué será ni de uno ni de otro, Dior se queda con su equipo interno de diseñadores y Lanvin, por el momento, sigue huérfano.

Ha sido un año movidito en cuanto a movimientos de diseñadores de una firma a otra se refiere y aunque los casos más sonados ya han sido comentados, no podemos terminar este post sin decir que en marzo Peter Dundas cambió a Emilio Pucci por Roberto Cavalli, mientras que Massimo Giorgetti, el fundador de la exitosa MSGM, cogió las riendas de Pucci. También el duo de Public School Dao-Yi Chow and Maxwell Osborne fueron nombrados directores creativos de DKNY y casi al mismo tiempo, Bertrand Guyon, un desconocido diseñador que se escondía por los talleres de alta costura de Valentino, era nombrado director creativo de Schiaparelli. Cerrando el año, recientemente, supimos que Jonathan Saunders cierra, a cal y canto, su firma por motivos personales.

¿Nos dirán pronto qué será de Elbaz, Simons y Lanvin? Esperamos que 2016 sea portador de buenas noticias.

http://ift.tt/1NOBquH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario