miércoles, 28 de septiembre de 2016

Carnes blancas, ¿tan sanas como creemos?


Pollo

En detrimento de las carnes rojas, las carnes blancas siempre son las que más se recomiendan cuando el objetivo es cuidar la salud, o incluso, estar en forma y perder peso. Sin embargo, ¿son tan sanas como creemos?

Carnes rojas vs. carnes blancas

Es el eterno enfrentamiento que solemos hacer ubicando a todas las carnes rojas en el banquillo de los acusados y a todas las carnes blancas en el podio de los alimentos saludables. Sin embargo, generalizar cuando se trata de nutrición siempre es un error.

Es decir, ni todas las carnes rojas son nocivas ni las carnes blancas son la panacea de la dieta sana, sino que, en ambos grupos de alimentos encontramos excepciones que es importante tener en cuenta.

Por su parte, las carnes rojas pueden ofrecer más hierro, pero también, más purinas que pueden elevar el ácido úrico en sangre, mientras que, las carnes blancas, aunque suelen tener menos purinas, muchas veces poseen menos hierro e iguales o mayores proporciones de grasas y colesterol dependiendo del corte o la pieza de carne que escojamos.

Respecto al pescado, siempre ha sido la carne más valorada y más recomendada pero éste, también puede tener aspectos negativos tales como el contenido en mercurio de algunos ejemplares, que resulta tóxico si se acumula en el organismo.

Como podemos ver, ni las carnes rojas son tan malas ni las carnes blancas son tan buenas como pensamos, sin embargo, ¿éstas últimas continúan siendo las más recomendables?

Pescado

Carnes blancas: elige las más saludables

Como hemos dicho, no podemos generalizar diciendo que las carnes blancas siempre son más sanas que las carnes rojas, sino que si queremos alternar entre diferentes tipos de carnes en nuestra dieta, lo mejor es escoger las opciones más saludables.

Respecto a las carnes rojas ya hemos contado cómo escoger y consumir las mismas para cuidar la salud, por eso, hoy nos dedicamos a las carnes blancas.

Al igual que con las carnes rojas, debemos escoger piezas y cortes magros de carnes blancas, excepto cuando hablamos de pescado, cuya grasa insaturada u omega 3 es muy aconsejable para cuidar el corazón y prevenir enfermedades. Es decir, si vamos a consumir pollo, la pechuga es la mejor alternativa ya que tiene hasta tres veces menos grasas que el ala o el muslo, y más proteínas que sacian.

De todas formas, si vamos a escoger pollo, siempre es recomendable quitarle la piel, al igual que al pavo. Ésta última carne de ave, es mucho más magra y rica en proteínas que el pollo, por lo que resulta una opción aun más saludable.

Si hablamos de pescado, lo mejor es variar los ejemplares a lo largo de la semana de manera de reducir riesgos por consumo de pescado con mercurio como puede ser el atún e incrementar beneficios por incorporar diversidad de nutrientes.

Sin embargo, siempre es bueno recordar que los pescados azules concentran más grasas y proteínas que los pescados blancos, pero éstos últimos son los más pobres en calorías. Por lo que, recomendamos escoger acorde a las necesidades de cada uno.

Lo ideal entonces, es buscar opciones magras cuando se trata de aves, retirar la piel en las mismas, y consumir pescados varios a lo largo de la semana.

Pescado1

¿Carnes blancas no tan buenas como antes?

Muchos alimentos cambian de reputación con el paso del tiempo, y así como la carne de cerdo no es tan nociva ni grasa como se creía, hoy sabemos que las carnes blancas no son siempre la mejor opción cuando se trata de salud sino que, como con todo, es cuestión de escoger alternativas adecuadas.

Es decir, no hay alimentos "buenos" ni alimentos "malos", sino que hay alternativas más o menos aconsejables para nosotros, para la vida que llevamos, y en el contexto en que se presentan. Pues no será lo mismo para un deportista que lleva una dieta muy sana consumir pollo frito que para un sedentario alimentado a comida rápida.

Entonces, las carnes blancas no son ni tan buenas ni tan malas, sino que debemos aprender a escogerlas correctamente y enmarcar su consumo en una dieta equilibrada, variada y acompañada de otros hábitos saludables.

En Trendencias Hombre | Carnes: ¿cuáles elegir para estar sano y en forma?
Imagen | iStock

También te recomendamos

¿Quién gana con el teletrabajo? Tres autónomos nos cuentan su experiencia

Las calorías de los alimentos: no es oro todo lo que reluce

Superalimentos que pueden ayudarte a lucir mejor

-
La noticia Carnes blancas, ¿tan sanas como creemos? fue publicada originalmente en Trendencias Hombre por Gabriela Gottau .

http://ift.tt/2dqOiPn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario