Parece que lleva toda la vida entre nosotros pero solo han pasado 15 años desde que H&M llegó a España, aunque al ritmo que va la moda este periodo sea eterno. En el 2000 la firma sueca se estrenó en nuestro país al mismo tiempo que hacía su entrada en Estados Unidos. En este momento ya cuenta con 152 establecimientos que forman parte de un total de 3.364 repartidos por el resto de países. Pero el imperio H&M no se queda en las dos siglas de Hennes y Mauritz, sino que tienen cinco marcas más que poco a poco van creciendo y buscando su sitio.
COS y & Other Stories, o el veni, vidi, vici
"COS y & Other Stories han sido muy bien acogidas en España, la gente está bastante contenta"
COS y & Other Stories son un rara avis dentro del grupo H&M, puesto que son las marcas que más están impulsándose y llegando a más mercados fuera del círculo nórdico de seguridad de la empresa. Estos dos casos son ejemplos de éxito en su entrada en España, según la marca: “La recepción de COS y & Other Stories ha sido muy positiva. Ambas firmas están teniendo una acogida muy buena, la gente está bastante contenta y las marcas funcionan muy bien”. En su informe anual de resultados H&M afirmaba que en 2015 la expansión estará centrada en COS y & Other Stories, en especial en los mercados donde ya están asentadas.
En 2011 H&M se animaba con la primera tienda de COS en España, concretamente en Madrid, en el número 53-55 de Claudio Coello, en pleno barro de Salamanca, una de las zonas más exclusivas de la capital española. La marca era aún muy joven, lanzada solo cuatro años antes, en 2007, pero con todos los mimos y esfuerzos necesarios para hacer un proyecto muy grande desde un inicio, dirigida hacia un nivel más alto que H&M.
COS enseguida se hizo su sitio dentro de los armarios que sabían distinguir la calidad a un precio asequible (vestidos que rondan los 70 euros, camisas por 40 euros y pantalones por 70 euros) gracias a un estilo de líneas depuradas y una elegancia atemporal. Desde H&M España tienen claro cómo definir el sitio de COS: “es un estilo minimal”.
COS abrirá nuevas tiendas en España en 2015
Desde entonces COS se ha situado como la segunda marca de H&M con más presencia en España con 8 tiendas, repartidas en Barcelona, Bilbao, Madrid (con tres distintas), Málaga, Marbella y Valencia; además de la tienda online. Un número destacado si vemos que en todo el mundo solo hay 123 tiendas de COS. En los próximos meses COS tendrá nuevas aperturas en España, según fuentes consultadas.
En todas estas ciudades COS ha sabido buscar sitios exclusivos en los que situar unas tiendas igual de elegantes que sus colecciones. Espacios blancos, abiertos y en los que da gusto entrar, la motivación a la compra es instantánea. El estilo de COS “va dirigido a un público entre 25 y 40 años, aproximadamente, aunque también depende del estilo de la persona”, comentan desde H&M España.
"& Other Stories ofrece una opción completa para el público femenino con accesorios y belleza"
Para la llegada de & Other Stories las tornas cambiaron y Barcelona sustituyó a Madrid como ciudad de lanzamiento en marzo de 2013. La tienda de Paseo de Gracia 8-10 fue la primera de las tres que hay ahora mismo en España, más la tienda online. De nuevo buscaron un establecimiento que impactase. En su salto a Madrid la marca se hizo de rogar, pero la espera mereció la pena. Hasta diciembre de 2014 no abrió sus puertas en la calle de Hermosilla, 15 situada en el antiguo Teatro Infanta Beatriz. Con cerca de 900 m3 repartidos en tres plantas es la tienda más grande de la marca en España y se abrió el mismo día que la tienda de Málaga (calle Larios, 4).
La entrada de & Other Stories en España significa una apuesta fuerte de H&M por nuestro país, ya que solo hay 24 tiendas en todo el mundo. Por el momento nos confirman que no hay nuevas aperturas pensadas a corto plazo y fuentes de comunicación de la marca nos aseguran que las ventas están siendo positivas.
El negocio de & Other Stories es más especial que el del resto de marcas de H&M, puesto que “sobre todo está centrada en accesorios y belleza”, según H&M España. “Destaca la colección de accesorios que es muy grande. Además tiene la parte de cosmética para la mujer, ofreciendo una opción completa para el público femenino”. A la hora de ver su estilo “& Other Stories tiene más estampado, la ropa es más colorista”, con un público que comparte en edad con COS.
Las marcas “desconocidas” más esperadas
Sorprende ver la fortaleza de H&M en todo el mundo y los pasos tan pequeños que va dando en relación a sus otros negocios, si la comparamos con la expansión que ha hecho su rival más directo, Inditex, donde cada marca tiene una fuerte presencia internacional. Las distintas caras del grupo H&M a veces son desconocidas entre el gran público, incluso nombres como COS y & Other Stories al preguntar fuera de los círculos más especializados.
De las 3.634 del grupo H&M solo 300 son para las otras cinco marcas
De las 3.634 tiendas que el grupo tiene en todo el mundo solo 300 forman parte de las otras cinco que no son H&M, un número que además se concentra en pocos mercados. Estas cinco firmas son muy jóvenes, con apenas unos años de vida por lo que están aún por explotar. Tres de ellas entraron en el grupo de H&M en 2008, cuando la empresa se hizo con el 60% de FaBric Scandinavien AB, propietaria de Monki, Weekday y Cheap Monday. En 2010 H&M compró el otro 40% restante en una operación valorada en 552 millones de coronas suecas (58,89 millones de euros).
"No descartamos que en el futuro Monki, Weekday y Cheap Monday lleguen a España. Funcionarían muy bien"
Todas ellas “ya están integradas dentro del grupo, son una marca más”, según fuentes de H&M España. Monki, Weekday y Cheap Monday ahora mismo están disponibles en España para comprar a través de su tienda online y su llegada con tiendas a pie de calle sigue estando en el aíre. “No descartamos que en el futuro estas marcas lleguen a España, aunque por ahora no hay nada confirmado”, según H&M España.
Estas firmas podrían tener un sitio claro dentro del público nacional, al igual que están teniendo fuera. “Son marcas que funcionan súper bien fuera de España, y entendemos que aquí también podrían hacerlo, pero hasta que no llegasen y se viesen los resultados tampoco podemos saberlo a ciencia cierta, aunque confiamos en que sí”, comentan desde H&M España.
¿Podrían llegar dentro de las tiendas H&M como un paso previo a su independencia? “Estas marcas siempre van a estar separadas de las tiendas de H&M. Todas son marcas del grupo pero tienen vida propia”, afirman desde H&M España.
Monki
Si Monki llegase a España arrasaba entre el público más joven, cada vez que veo la moda que tienen disponible a través de su tienda online pienso lo mismo. Es una marca “para chicas entre 16 y 30 años como mucho”, nos comentan desde H&M España. “Es un estilo más joven y desenfadado, con mucho estampado. Es una colección muy parecida a la que tenemos nosotros en las tiendas de H&M con la línea Divided”.
Por desgracia, su moda low cost, con precios asequibles (vestidos y blusas por 30 euros) solo está disponible en online y en 97 tiendas repartidas por todo el mundo. Monki es la línea alternativa de H&M con más presencia en el extranjero por variedad de mercados. Su presencia en Asia es clave: China, Japón, Malasia y Hong Kong. En Europa está en los países nórdicos y en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda y Rusia, pero a veces con una única tienda. El año pasado abrió 13 nuevos establecimientos.
Weekday
Weekday podría ser la American Apparel dirigida al público joven con unos precios asequibles y una moda donde los básicos priman en todas las prendas. La particularidad de Weekday es que “en algunos países también venden ropa de segunda mano”, según H&M España Weekday, además de contar con una colección propia y “vender Cheap Monday en sus tiendas”.
Desde Weekday definen su estilo como una “moda moderna y comprometida” (la corriente mindful fashion) además de especializarse en tejidos denim. Es “una moda internacional influida por el estilo escandinavo”, según sus propias palabras. En este momento cuentan con 21 tiendas en todo el mundo, situadas sobre todo en los países escandinavos (con extensión a Alemania y Holanda), aunque también han dado el salto a Japón. En 2014 solo abrieron un nuevo establecimiento.
Cheap Monday
La calavera de Cheap Monday ha logrado ser más conocida gracias a espacios de multimarca como Urban Outfitters y Asos que al tirón de H&M, que en muchos casos se desconoce que sea su propietaria. Por el momento solo tienen 5 tiendas propias, dos de ellas en China, una en Dinamarca, otra en Francia y la última en Reino Unido. Dos de estas se abrieron en 2014. En España está disponible a través de su tienda online.
La marca lleva presente desde 2004, incluso presenta sus novedades más modernas en la Semana de la Moda de Estocolmo. “Es un estilo joven pero para una edad más mayor, los estampados no son tan fuertes, son más neutros y menos llamativos. Aunque depende un poco de la colección de la temporada”, según comentan desde H&M España.
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La noticia ¿Fan de H&M? Cuando descubras estas cinco marcas suyas lo serás aún más fue publicada originalmente en Trendencias por Natxo Sobrado .
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